El cerro de la Miranda

INTRODUCCIÓN SOBRE EL CERRO DE LA MIRANDA

La Real Academia de la Lengua Española define el cerro (del latín cirrus) como elevación de tierra aislada y de menor altura que el monte o la montaña. Esta elevación denominada Cerro de la Miranda se divisa especialmente desde Palencia y está considerado como uno de los tres cerros de la capital, junto con El Cristo del Otero y San Juanillo
El Cerro de la Miranda pertenece al término municipal de Fuentes de Valdepero y está localizado al suroeste de dicho término municipal y al noreste de la ciudad de Palencia. Se denomina de La Miranda porque desde el límite del cerro se divisa la imagen del Cristo del Otero y una vista panorámica de toda la ciudad de Palencia. Algunas asociaciones culturales realizan rutas y excursiones desde la capital para visitarlo y explicar los aspectos arqueológicos y culturales del lugar o para realizar competiciones deportivas.
El Cerro de la Miranda está situado en el término denominado Páramo Llano. Un páramo es una gran extensión de terreno yermo y plano situado a cierta altitud. El Páramo Llano está asentado sobre suelo calizo, con una escasa vegetación basada generalmente en matorral, con fuerte amplitud térmica y con vientos abundantes, así como nieblas en épocas lluviosas. Los agricultores de Fuentes de Valdepero han cultivado siempre estas tierras con prevalencia de cultivos de secano como trigo, cebada, avena etc.

Fuentes de Valdepero, Cerro de la Miranda.
Vista, del Páramo Llano en el que se encuentra el Cerro de la Miranda con vistas a Palencia Algunos autores sitúan en este Paramo Llano poblados muy antiguos (romanos y vacceos) porque se ha encontrado un tesoro con joyas y monedas, así como cerámica y otros objetos propios de un lugar poblado, no de un mero lugar de ocultamiento. En internet existen abundantes referencias sobre el Cerro de la Miranda, destacamos los siguientes: -El Museo Arqueológico Nacional de Madrid publica un conjunto de alhajas de plata (brazaletes, torques…) procedentes del denominado Tesoro del Cerro de la miranda, con estilo que denomina Vacceo, dando por supuesto que proviene de un poblado Vacceo.

Valladolid, septiembre de 2020
Lucio Martínez Aragón

Hallazgos.

http://www.valdepero.com/historia/
http://ceres.mcu.es/pages/

Redes V a l d e p e r o